¿Qué es el tamizaje prenatal?

Cuando descubriste que estabas embarazada tu vida cambio por completo, te diste cuenta de la alegría que sería tener a tu bebé en tus brazos, pensaste en lo que se podía llegar a convertir ese ser que estaría contigo los próximos 9 meses, y cómo ahora el ser mamá se convertiría en un nuevo reto. Te prometiste que lo más importante a partir de ese momento, sería velar por su bienestar y su salud.

Pero… ¿cómo conocer la salud de tu bebé durante el embarazo?

Existen pruebas que debe realizarse toda mujer embarazada que permiten identificar el riesgo de que el bebé tenga complicaciones, sin que se afecte la salud del feto o de la madre. Con estos estudios se detectan trastornos genéticos y/o enfermedades metabólicas.

La manera tradicional de conocer a tu bebé durante la gestación es a través de un ultrasonido, el cual brinda información valiosa y ofrece la visibilidad necesaria para revisar el correcto desarrollo del feto, así como diagnosticar complicaciones a tiempo.

También existen estudios genéticos que dan información precisa acerca de la salud de tu bebé y que se realizan con tan solo una pequeña muestra de sangre. Este tipo de tamizaje prenatal se conoce como “Estudio Prenatal No Invasivo (NPIT, son sus siglas en inglés).

Pero específicamente ¿Qué es el tamizaje prenatal?

El tamizaje prenatal se refiere a aquellos estudios (invasivos o no-invasivos) que permiten conocer anormalidades durante el embarazo o en el feto.

El tamizaje prenatal consiste principalmente en tres factores importantes: La elaboración de una historia clínica completa, el monitoreo de presión arterial y una ecografía especial Doppler. Con la información recogida de dichos factores el médico conocerá si la paciente tiene un alto o bajo riesgo de tener alguna complicación o bien identificar alteraciones cromosómicas en el bebé, es decir, casos de síndrome de Down o alguna otra patología genética.

Estos estudios no-invasivos que se practican en el primer trimestre de embarazo, en caso de resultar positivos se deben confirmar con estudios invasivos (amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas) para establecer un diagnóstico definitivo.

Actualmente existen otros métodos novedosos no-invasivos como el tamizaje prenatal que analiza el ADN fetal en sangre materna, que utiliza tecnología de última generación (NGS) y que tiene la ventaja de detectar más del 99% de los casos de Síndrome de Down #sintomasdelsindromedown https://bit.ly/2GIUK0V, este estudio puede realizarse como único método de tamizaje prenatal para Síndrome de Down o como método secundario cuando los métodos de ultrasonido o pruebas sanguíneas han salido positivos.  El ADN fetal tiene la ventaja de evitar el 89% de procedimientos invasivos innecesarios.

Dentro de sus beneficios podemos mencionar:

SE REALIZA DESDE SEMANA 10

Se puede realizar desde la décima semana de embarazo.

NO ES INVASIVO

El tamizaje prenatal analiza el ADN Fetal a través de una muestra de sangre materna tomada del brazo de la madre, por lo que no existe riesgo para ti ni para tu bebé.

DETECTA SÍNDROME DE DOWN

Es un estudio realizado en el embarazo que puede analizar todos los cromosomas del bebé para detectar Síndrome de Down. Además de identificar otras alteraciones en el número de cromosomas, que son responsables de otros síndromes.

DETECTA EL SEXO DEL BEBÉ

Se puede conocer el sexo de tu bebé desde la semana 10 de embarazo.

PRECISIÓN

Es el estudio de tamizaje prenatal más preciso para Síndrome de Down (99.49%) a diferencia de los métodos convencionales.

ÚTIL EN EMBARAZOS GEMELARES

Es útil también para embarazos gemelares. Naturales o bien obtenidos por fecundación in vitro u ovodonación.

En México laboratorios como Life in Genomics pone al alcance de los pacientes medicina genómica personalizada, ofreciendo diversos estudios genéticos, entre los que destaca Prenatal Life Test, que es un estudio prenatal de ADN Fetal para detectar alteraciones en el número de cromosomas que afectan al bebé y dan lugar a síndromes como Down entre otros y es realizado con una muestra de sangre tomada del brazo de la mamá. #PrenatalLifeTest #LifeInGenomics #estudioADNFetal #TamizajePrenatal #estudioPrenatal #diagnosticoPrenatal #estudiosEmbarazo

No olvides consultar a tu médico o bien asesorarte con médicos genetistas, para determinar si eres candidato o no a este estudio.

Si requieres más información acerca de este tipo de estudios, puedes contactar al 1555 5007 o por Whats https://bit.ly/2KMMIHn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *